Gráfica Vectorial con Montse Nogueras en Selected Bilbao 2018

Taller: Metodologías disruptivas para la gráfica en vectorial. Del trazo digital al libro de artista.
Ponente: Montse Noguera Muntadas
Lugar: Palacio Euskalduna (Bilbao)
Fecha: 16 de Noviembre de 2018
Organizado por: Selected

Dentro de las Jornadas  Selected 2018, asistí al Taller de Montse Noguera sobre gráfica vectorial aplicada al arte. Interesantísimo taller donde nos contó su forma de inspirarse y trabajar desde una perspectiva vectorial y de iteración en los procesos.

El producto final es un libro de arte, «Ediciones Singulares» lo llama ella de un valor artístico increíble, ya incluye el propio proceso y además es único.

Aquí dejo mis apuntes:

 

Ya coincidí con Montse en un seminario de la UIMP de Santander, donde aprendí muchas de las técnicas que hoy en día manejo en la ilustración vectorial.

Moltes gràcies Montse!

25 Aniversario de la Escuela Municipal de Música «Luis Aramburu» Udal Musika Eskola

Hace un año, la Escuela Municipal de Música «Luis Aramburu» Udal Musika Eskola, se puso en contacto conmigo para participar en su celebración del 25 aniversario.

Les propuse hacer un graphic recording (registro gráfico) de los principales eventos del aniversario.

Durante este año, he usado mi tableta, ojos y oídos para intentar recoger la energía de esta celebración. Dibujaba en directo y utilizaba esos dibujos para montar un cartel de cada jornada.

Me encanta la música, escucharla, tocarla, hablar de ella … Por eso ha sido un trabajo muy especial para mí. He combinado mis dos pasiones, el dibujo y la música para crear algo que -podrá gustar o no- pero que contiene cariño y verdad.

He asistido a conciertos, he escuchado a maestros como Juanjo Mena, Sabin Salaberri o Pedro Sarmiento. He recibido la energía de un alumnado amante de la música y muy comprometido con su Escuela y … he aprendido mucho.

Gracias Paco Galve (director de la Escuela), Nuria Arteaga, Ana Isabel Bravo, Iosu Izaguirre, Ainhoa Andino, Xabier Inunciaga y toda la gente de la Escuela, profesorado, trabajadoras y al Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz !

Mila esker denoi!

Aquí tenéis la colección de carteles que podéis ver colgados en la cafetería de la Escuela de Música:

Esta es mi visión del 25 Aniversario

En el Arabatic 2017

Jornadas: Arabatic 2017
Día: 18 al 22 de diciembre de 2018
Organizado por BIC Araba
Lugar: Artium Museoa (Vitoria-Gasteiz)

El pasado mes de diciembre, entre el 18 y el 22, tuvo lugar el Arabatic 2017 en el Artium Museoa de Vitoria-Gasteiz.

Organizado por BIC Araba, durante 5 días se habló de:

Drones

Contenido audiovisual

Sistema 5S

WordPress

Social Selling

Realidad extendida

Comunicación

Shopify

Nuevas oportunidades profesionales

Metaposta

Google Adwords vs. Facebook Ads

 

Realicé el graphic recording de las jornadas … además de unas cuantas fotos  «chorras» que intervine directamente dibujando encima con el editor del iPhone.

También aprendí un puñado de cosas de unos ponentes de gran nivel!

Creo que el resultado fue muy bueno.

A por el Arabatic 2018!

Graphic Recording: Youth Guarantee in Spain: The way forward

Días: 18 – 20 de octubre de 2017
Lugar: Bruselas (Bélgica)
Tema: Garantía Juvenil en España: Perspectivas de futuro

Organizado por: Comisión Europea. Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión

Ver el Graphic Recording

 


Durante tres días participé como graphic recorder en las Jornadas sobre los Fondos de Garantía Juvenil celebradas en Bruselas a instancia de la Comisión Europea.

No sólo hice el trabajo de facilicitación visual de las charlas, sino que también asistí a los grupos de trabajo para recoger su actividad. El coordinador del evento, Stanislav Ranguelov (Coordinador de las Políticas de Empleo y el Fondo Social Europeo para España) al que conocí en Donostia en la jornada Desde el Paro hacia la creación del Empleo Juvenil me pidió dar una charla el último día sobre mi visión externa de las jornadas. Hice lo que pude … incluso me aplaudieron 😉

Fueron unos días muy interesantes donde conocí de primera mano la problemática del empleo juvenil.

Además de dibujar, también di una pequeña «charla-chapa»
Dibujando en los grupos de trabajo
Jornadas

 

 

Emojis Zuzenders

Ilustración
Tema: The Zuzenders

Los emoticonos son pequeñas y simples ilustraciones que recogen conceptos claros: alegría, tristeza, estar de acuerdo, amor …

Últimamente oímos hablar de los emojis, que son los mismo pero en su acepción japonesa: emoticonos, ideogramas que se usan principalmente en las conversaciones en las aplicaciones de los teléfonos inteligentes.

De los más básicos (y mejores) se ha pasado a un sinfín de ellos que cubren todo tipo de conceptos, objetos o personas.

Como graphic recorder, me interesan mucho los emojis, pues deben recoger en una única imagen conceptos claros e identificables.

Son también una herramienta de comunicación para cualquier tipo de campaña, más allá de su utilización habitual.

He querido realizar mi propia serie, dedicada a un tema concreto: The Zuzenders, comando de acción dibujo-musical que no debéis dejar de conocer. (~_-)

Dibujados directamente en formato vectorial, con premisas claras en cuanto a unidades básicas, formas, colores, visualización en formato reducido, etc. pero con total libertad en su contenido.

Esta serie de #emojiszuzenders recoge a los propios zuzenders, entorno y actuaciones

¿Te han gustado?

Quizás quieras tus propios #emojis ! Hablemos!


Aquí tienes la serie completa:

Kaixoworld! 2017

Graphic Recording:
Día: 24 de marzo de 2017
Lugar: Garaia Enpresa Digitala (Arrasate – Mondragón)
Ponentes:
Organizado por: SPRI – Enpresa Digitala /

Interesantísima jornada dedicada al diseño por parte de y y al front end más específicamente

Ver el graphic-recording


Mi nueva web

¿Que cómo la he hecho?

«Old syle», a mano (sin CMS). Tecleando el HTML y las CSS en un editor de código. Utilizo también el framework «Foundation» de Zurb.

Aunque normalmente nuestros desarrollos web van sobre PHP, MySQL en gestores a medida, para las pequeñas cosas me gusta utilizar la dimensión adecuada y, este es un caso para ello.

Cuál ha sido el planteamiento?

Rompiendo con todas las reglas que indican que el gusto personal de uno mismo no es importante (que tanto repito a mis clientes) he tomado en una de mis manos la UI (interface de usuario) y en la otra la UX (experiencia de usuario) y me he decidido por esta última. Ya sé -como dice @sergiodelacasa– que la UX no se diseña, se vive …

Pero como soy un presuntuoso, he decidido que la UX de mi sitio web llame a la simplicidad, a la ausencia de ruido, a la tranquilidad incluso para irse de la página sin profundizar más 😉

Bueno, ha sido un concienzudo proceso de análisis y discusión interna que ha partido del boceto estándar:

… y ha llegado al resultado final:

Bueno … nueva, nueva …

Le he pegado un repaso, la he reordenado, he quitado unas cuantas cosas y he dado mayor presencia a otras.

El graphic recording, visual thinking … el «dibujar para entender» va tomando cada vez más peso en mi actividad y, aún y cuando tiene su propia web: graphic-recording.es he decidido darle también un mejor acceso desde esta página.

Existen otras actividades paralelas a mi actividad profesional que la complementan, y me dan muchas satisfacciones:

La revista de arte y literatura LUKE que junto con el poeta Kepa Murua lancé en 2000. Es una revista mensual o bimensual (según épocas) que se ha convertido en parte de mi vida.

El «comando» The Zuzenders, dúo que formo con Burugabe compañero de dibujo en los Ilustrapados y en los conciertos de música en directo. «Armados» con tabletas y proyectores dibujamos a grupos en directo o pinchadas de vinilos, donde la gente trae sus discos, nos habla de ellos y … lo convertimos en imagen en directo.
¿quieres contar con The Zuzenders para algún evento? Contacta!

Y a tí ¿qué te parece?

 

Pon un Tikitalka al mes en tu vida

TikiTalka
Día: 20 de enero de 2017
Lugar: Bilbao, Oficinas de Ve Interactive
Organizado por: Ve Interactive

Los amigos de Ve Interactive llevan unos cuantos meses organizando las jornadas TikiTalka . Se trata de eventos de 4 charlas de unos 20 minutos o media hora que celebran un viernes (por la tarde) al mes. También son los organizadores de la Bilbao Tech Week (celebrada el pasado octubre de 2016) donde tuve el placer de colaborar con ellos realizando el Graphic Recording de las jornadas,

He ido en algunas ocasiones porque siempre me divierto mucho y aprendo algo. Además de charlas en un ambiente informar y distendido, tienes música en directo, cervezas, café, futbolín …

La última vez fue el pasado 20 de enero, jornada monográfica sobre UI y UX (User Interface y User Experience). Estuvo genial y aproveché para hacer algunos dibujos de las intervenciones.

Aquí los tienes:

No te pierdas el próximo!
Más info en www.tikitalka.com