Un año dibujando en Instagram

Un año dibujando en Instagram (dibujo)
Autor: ardiluzu
Lugar: Instagram
Fechas: 1 enero 2014 – 31 diciembre 2014

El pasado 1 de enero de 2014 inicié un proyecto. Hacer un dibujo a lápiz cada día en una libreta, fotografiarlo y colgarlo en Instagram.

Hoy, 1 de enero de 2015, he terminado y echo la vista atrás..

La idea era que fuesen dibujos frescos, apuntes del natural y rápidos (no tardar más de un par de minutos) para que no me diera pereza hacerlo diariamente.

Después de una docena de libretas, un puñado de lapiceros y ninguna goma de borrar … he terminado.

las libretas

Aquí puedes ver los 365 dibujos

ardiluzu en instagram

Llevo dibujando toda la vida, con mayor o menor intensidad y utilizando diferentes técnicas analógicas y digitales. Quería volver al placer básico del lápiz y el papel, de lanzar el trazo, de no borrar, aceptando todas las líneas que van saliendo.

He dibujado lugares, personas, cosas … en las condiciones más variadas: de pié, con viento fuerte, tumbado, bajo la lluvia,  sin luz, solo, rodeado de gente, por la mañana, tarde, noche e incluso madrugada.

Las personas o lugares a veces se parecían a la realidad y otras no. No ha sido mi objetivo, sólo pretendía dibujar y captar la expresión o la esencia de algo.

Evidentemente, han sido mi familia y amigos quienes más han aparecido en esta historia. También mi casa, el jardín, las ciudades que frecuento, … En fin, una mini autobiografía de un año.

No he sido “popu” en el sentido de conseguir muchos “me gusta” (en realidad he tenido muy pocos). Mi propia hija Kira y un pequeño grupo de incondicionales me hacían ver que estaban ahí cada día y apreciaban en alguna manera lo que hacía.

Elegí Instagram para colgarlos, de un modo intencionado. La más pujante red social de fotografía era el mejor sitio para dejar unas miguitas de dibujos. Dibujos que reivindican la importancia de la mirada pasada por un lápiz en medio de las miradas fotográficas a las que estamos acostumbrados.

Dibujar es un placer que siempre practicaré porque me relaja, me enseña a mirar las cosas y a hacerlas mías. El reto “Un año dibujando en Instagram” ha terminado. Ahora tengo otras ideas que iré comentando.

Eskerrik asko! Gracias! Thanks, !

Instagram

6 opiniones en “Un año dibujando en Instagram”

  1. Me ha encantado poder ver cada día tus ilustraciones. Quizás algunos días se me han pasado y no lo he visto, pero me ha gustado mucho la idea de hacer algo diario y que sea rápido. Como bien dices, han sido ilustraciones frescas 🙂

    1. Muchas gracias Ainara. He apreciado mucho tu seguimiento y me ha gustado que tu colgases también tus bocetos, “infiltrando” dibujos en Instagram (~_-). Urte berri on!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *